fbpx

7 razones para instalar una alarma vecinal

¿Estás pensando en instalar una alarma vecinal? Según un estudio de la UTDT, casi el 40% de los hogares del Gran Buenos Aires sufrió algún delito en el último año (Agosto 2022). Dentro de los delitos sufridos por los encuestados, el 54% señaló haber sido víctima de un robo con violencia, y en segundo lugar se ubicó el robo de viviendas, siendo un 13% del total. Estos eventos pueden prevenirse con la instalacion de una alarma vecinal, la cual permite crear un corredor seguro para ganar tranquilidad en uno de los momentos de mayor vulnerabilidad: entrar o salir del hogar propio.

Es que la inseguridad, muy lejos de ser una sensación, es por desgracia una realidad. Argentina ya está entre los veinte países con mayor tasa de delincuencia del mundo. La fundación World Population Review elabora un índice de inseguridad que resulta del cociente entre el número de delitos reportados y la población del país, multiplicado por 100.000. Así, la Argentina obtiene una tasa de 62,26, ubicándose solamente por detrás de Venezuela (84,36), Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Afganistán (76,97), Honduras, Trinidad y Tobago, Brasil (68,31), Guyana, El Salvador, Siria, Jamaica, Namibia, Angola, Perú (65,65), Puerto Rico (64,75), Bangladesh, Nigeria, Bahamas y Libia.

En encuestras realizadas en Estados Unidos, donde la incidencia de la inseguridad es muchísimo menor, un 62% de los encuestados señaló que se sentiría más seguro si contara con un sistema de alarma vecinal en su vecindario. Lo que es cierto, es que en todos los países, los beneficios de contar con un sistema de alarma vecinal en la comunidad son numerosos. A continuación, vamos a repasar 7 beneficios que brinda la instalación de una alarma vecinal:

1) Las alarmas vecinales desincentivan considerablemente a los ladrones

La sola presencia de un cartel que anuncie la existencia de una alarma vecinal ya es razón suficiente para desincentivar un robo contra la propiedad, o contra los vecinos que viven en una comunidad. Los corredores seguros son un riesgo significativamente mayor para los ladrones, quienes buscan víctimas indefensas. Los ladrones buscan objetivos fáciles, y si ven una casa con una alarma vecinal, lo más probable es que pasen de largo.

2) Las alarmas vecinales aumentan la seguridad en el vecindario

Las alarmas vecinales tienen un efecto exponencial: a mayor cantidad de usuarios involucrados en la protección de la comunidad, menor la incidencia de delitos. al involucrar a una mayor cantidad de personas en la protección de la zona, los ladrones se ven sobrepasados en número, y la reacción de la comunidad se puede dar de forma más rápida y ágil.

3) Las alarmas vecinales pueden ayudar a evitar incendios

Las alarmas vecinales no solo previenen el crimen, sino que además proveen una excelente herramienta para reaccionar de forma rápida ante cualquier emergencia o eventualidad. En el caso específico de los incendios, una respuesta temprana es fundamental para evitar una catástrofe posterior. ¿Cuántas viviendas se han salvado de verse reducidas a cenizas, a causa de una persona atenta que reacciona rápido? Nuestros sistemas de alarma vecinal pueden complementarse con alarmas residenciales con la capacidad de detección de humo, disparando una alarma de forma inmediata que permite una rápida reacción por parte de los vecinos, quienes pueden comunicarse con la policía o los bomberos para prevenir una desgracia.

4) Las alarmas vecinales pueden ayudar a evitar otras emergencias

Además de evitar incendios, las alarmas vecinales también pueden salvar vidas. Las alarmas vecinales habladas pueden accionarse para avisar de una emergencia médica, a fin de que los vecinos puedan llamar a una ambulancia en segundos. Lo más usual es que, cuando se trata de emergencias médicas, cada segundo cuenta. Reaccionar de forma inmediata, en estos casos, puede significar salvar una vida.

5) Las alarmas vecinales pueden ser una herramienta eficaz de comunicación

Las alarmas vecinales habladas inteligentes te permiten activar alertas habladas al instante. Ante un evento sospechoso o de riesgo, podés activar desde el control tu alarma vecinal para disuadir situaciones peligrosas y proteger tu barrio formando corredores seguros. Con hasta 240 usuarios por central, la sirena hablada permite emitir alertas habladas de: incendio, medica, evacuación, llamado al 911, robo de auto, robo en domicilio. La sirena hablada identifica al usuario que la activó, para que todos los vecinos sepan inmediatamente dónde se encuentra el riesgo y puedan actuar en consecuencia.

6) Las alarmas vecinales pueden ahorrarle dinero en seguro

Una baja incidencia de delitos en una determinada comunidad puede permitir a los usuarios negociar mejores precios para sus seguros, reduciendo de este modo el costo mensual de estas suscripciones. En algunas regiones, los descuentos para usuarios con alarmas vecinales instaladas pueden alcanzar hasta el 20% de la póliza.

7) Las alarmas vecinales son una inversión rentable

Las alarmas vecinales aumentan el valor de una propiedad hasta en un 5%, y favorecen ventas más rápidas. La seguridad es un bien intangible por el que los usuarios están dispuestos a pagar un adicional, por lo que si su nueva vivienda está adherida a un sistema de alarma vecinal, verán esto como una inversión positiva para la tranquilidad de su familia.

Las alarmas vecinales también son rentables desde la prevención: los bienes robados suelen tener un costo de reposición mayor al que cubren los seguros, por lo que conservar la propiedad privada a lo largo del tiempo permite un progreso económico más rápido. Esto, sin contar el tiempo perdido en trámites y papeleríos para cobrar los montos de las aseguradoras.

Conclusiones

En resumen, las alarmas vecinales permiten no solo protegerse de la inseguridad, sino que también salvan vidas, previenen incendios, facilitan la comunicación entre vecinos, identifican de forma inmediata los riesgos y son rentables como inversión!

Sin lugar a dudas, el bien más preciado es la tranquilidad para uno mismo y para toda la familia, y la cooperación entre vecinos de una comunidad tiene un gran poder para hacer realidad el sueño de un hogar más seguro.

Si aún tenés dudas, podés leer este artículo con preguntas y respuestas sobre alarmas vecinales, con toda la información que necesitás antes de instalar una!

Abrir chat
1
¿Consultas?
Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?